Comunicaciones para la paz

Las comunicaciones durante el proceso de conversaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP (2010-2016) fueron un elemento al que se prestó constante atención y esfuerzo, pues se buscaba transmitir de manera precisa y oportuna la narrativa, avances y hechos concretos de las negociaciones, facilitando el acceso a la información en tiempo real a todos los públicos interesados. La confidencialidad jugó un papel muy importante durante la etapa secreta de las conversaciones (2010-2012), si bien un mínimo de comunicación hacia las audiencias de cada parte era fundamental para empezar a ambientar la posibilidad de un proceso de conversaciones públicas. Durante la etapa pública, las partes acordaron unas reglas mínimas para las comunicaciones externas al proceso que incluían la construcción de comunicados conjuntos sobre decisiones o avances de las conversaciones, además de los comunicados que cada una de las partes generaba sobre estos mismos hitos. Una comisión de comunicaciones con delegados del Gobierno y de las FARC-EP funcionaba para acordar los detalles de estos comunicados y de otros tipos de productos como las declaraciones y alocuciones públicas, la publicación de acuerdos parciales u otro tipo de publicaciones conjuntas, o las respuestas conjuntas a momentos de crisis, así como el uso de los canales de difusión como la página web de la Mesa de Conversaciones, los asuntos operativos para las transmisiones en vivo, entre otros.

Cada parte definía de manera independiente su propia estrategia y narrativa de comunicaciones, procurando no referirse a los avances puntuales de la Mesa de Conversaciones. Cada parte también delegaba voceros para las declaraciones públicas que se daban por separado, mientras que los comunicados conjuntos y acuerdos usualmente eran transmitidos por delegados de los países garantes. Cada parte, además, decidía su propio esquema de interacción con los medios de comunicación colombianos e internacionales, así como el manejo de redes sociales y otros componentes de comunicación.

En esta sección encontrará análisis y reflexiones relacionados con el despliegue de las comunicaciones internas y externas del proceso de conversaciones, en donde se destacan las reglas que se plantearon, así como los aprendizajes e innovaciones para facilitar el acceso a la información que se generaba a partir de las conversaciones de paz.

Archivo histórico

VER TODO
Fase de conversaciones (27 de agosto de 2012 - 26 de agosto de 2016)

Plan de trabajo sobre comunicaciones conjuntas

Fase de conversaciones (27 de agosto de 2012 - 26 de agosto de 2016)

Acta alcance propuesta de comunicaciones y foro

Fase de conversaciones (27 de agosto de 2012 - 26 de agosto de 2016)

Alcance y revisión protocolo comunicaciones

Fase de conversaciones (27 de agosto de 2012 - 26 de agosto de 2016)

Comunicado conjunto sobre desescalamiento