Medidas de construcción de confianza

Desde la etapa secreta (2010-2012) hasta el proceso de implementación del Acuerdo Final (2016 en adelante), el Gobierno colombiano y las FARC-EP desplegaron de manera conjunta algunas medidas orientadas a desescalar la confrontación armada y sus impactos, propiciar hechos que mantuvieran el ritmo de avance de las conversaciones y generar referentes importantes (y lecciones aprendidas) para la etapa de implementación y que aportaran al afianzamiento de los términos del diálogo entre las partes. Estas medidas partían de la premisa de evitar afectar el ritmo de las conversaciones o la posibilidad de nuevos acuerdos, y de contribuir a la irreversibilidad y credibilidad del proceso, y a la terminación definitiva de la confrontación entre las partes. Debían, por tanto, ser medidas que ratificaran la seriedad del proceso y que fueran realistas en su diseño y ejecución. La mayoría de estas medidas fueron acordadas formalmente de manera conjunta; no obstante, informalmente las partes por separado desarrollaron otro tipo de medidas que, en sincronía con la dinámica del proceso y a la luz de la literatura internacional, pueden ser entendidas también como medidas de construcción de confianza o «confidence-building measures» (CBM), que incluyeron desde el desescalamiento del lenguaje hasta decisiones unilaterales de cese al fuego.

Estas medidas se entendían también como una oportunidad para generar hechos concretos en el terreno que permitieran incrementar los niveles de confianza frente al proceso; no debían generar alteraciones o retrasos en las conversaciones, pero sí nuevos hechos de avance visibles para la sociedad respecto al cierre del conflicto armado. Su desarrollo debía ser también gradual, conforme a los resultados que su implementación representara para el proceso y sin requerir mayores ajustes o esfuerzos institucionales.

Entre las medidas acordadas conjuntamente con mayor alcance y visibilidad se destacan unas primeras que se desarrollaron entre 2014 y 2016 en diferentes partes del territorio colombiano en materia de salida de menores de edad de las FARC-EP y restitución de derechos, búsqueda de personas dadas por desaparecidas y entrega de sus restos, ubicación de personas muertas en cautiverio, proceso de indulto de integrantes de las FARC-EP privados de la libertad, planes graduales de limpieza del territorio de minas antipersonal y el programa piloto de sustitución de cultivos de uso ilícito.

En esta sección podrá aproximarse a las diferentes medidas de construcción de confianza que se desarrollaron durante el proceso de conversaciones, a sus características y a sus alcances, así como a las lecciones aprendidas que se derivan de su puesta en marcha y de su incidencia en las negociaciones de paz.

Archivo histórico

VER TODO
Fase de conversaciones (27 de agosto de 2012 - 26 de agosto de 2016)

Medidas de construcción de confianza para la terminación del conflicto

Fase de conversaciones (27 de agosto de 2012 - 26 de agosto de 2016)

Carta a Sergio Jaramillo sobre evaluación de pedagogías y seguimiento a traslados

Fase de conversaciones (27 de agosto de 2012 - 26 de agosto de 2016)

Informe sobre medidas de construcción de confianza

Fase de conversaciones (27 de agosto de 2012 - 26 de agosto de 2016)

Sigamos fortaleciendo la confianza