Pedagogía para la paz

Desde el anuncio de la etapa pública de conversaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP (2012-2016), se adelantaron diferentes iniciativas orientadas a que la sociedad colombiana conociera con mayor detalle y profundidad la visión, características, avances y retos de las negociaciones, y, en general, la noción de paz bajo la cual estaban estas enmarcadas. Además de los mecanismos de comunicación y difusión dispuestos por las partes para transmitir los avances de las conversaciones, era importante ampliar el alcance que estos tenían a diferentes tipos de audiencias y profundizar la explicación sobre los objetivos y oportunidades detrás de este nuevo esfuerzo de negociación política.

Del lado del Gobierno, las iniciativas pedagógicas desarrolladas estuvieron concentradas en pocas entidades y equipos de trabajo, e incluían la labor que realizaban los diferentes delegados y delegadas en la Mesa de Conversaciones, quienes aprovechaban su estadía en Colombia, durante los recesos entre Ciclos de conversaciones, para adelantar estas actividades. Esta pedagogía contaba tanto con una dimensión nacional como territorial, diferenciando sectores poblacionales y audiencias (estudiantes, representantes políticos, funcionarios públicos —con diferentes entidades de gobierno y del Estado—, comunidades étnicas, líderes y lideresas sociales, entre otras), adaptando los formatos e instrumentos de pedagogía a cada una de estas audiencias y apoyándose en aliados en territorios y distintos sectores para replicar la narrativa y los mensajes del proceso. Del lado de las FARC-EP, como organización todavía alzada en armas, no podía interactuar directamente con la sociedad civil, pues no había lugar a proselitismo armado; no obstante, en el marco del despliegue de medidas de construcción de confianza, fueron autorizados algunos de sus integrantes para realizar en Colombia sesiones pedagógicas en sus campamentos guerrilleros. De común acuerdo, el Gobierno junto con organizaciones de la sociedad civil también adelantaron sesiones pedagógicas con personas en cárceles que habían sido procesadas como integrantes de las FARC-EP y que eventualmente serían cobijadas con las medidas jurídicas que contemplaba lo acordado en materia de justicia.

La pedagogía en relación con las conversaciones también era importante teniendo en cuenta que lo acordado entre las partes sería sometido a un proceso de refrendación ciudadana, por lo que resultaba fundamental que información completa sobre las negociaciones, sus avances y sobre lo acordado llegara a diferentes sectores sociales.

En esta sección podrá encontrar explicaciones y reflexiones alrededor de las acciones de pedagogía adelantadas durante las conversaciones de paz, así como los tiempos en que se desarrollaron, los retos que enfrentaron y las lecciones aprendidas derivadas de lo planteado durante cuatro años de conversaciones públicas.

Iniciativas

 

Encuentros Regionales para la Paz (ERP)

Informar sobre el proceso de paz y sobre cada uno de los puntos acordados hasta el momento, y, a su vez, vincular los esfuerzos regionales de construcción de paz con los avances en la agenda de La Habana.
 

Pedagogía territorial

Acercar el Estado a las comunidades más apartadas con el fin de generar credibilidad y confianza sobre el proceso de negociación, mejorando los canales de comunicación.
 

Pedagogía profunda

Formar a actores clave de la sociedad civil en el Acuerdo de Paz para que se convirtieran en multiplicadores de la información.
 

Servidores Públicos Constructores de Paz

Promover el conocimiento, apropiación y difusión del Acuerdo de Paz por parte de los servidores públicos en todos los niveles de la administración (nacional, departamental y municipal).
 

Este es tu Reto

Sensibilizar a los jóvenes sobre el proceso de paz con las FARC-EP, así como vincularlos en la implementación del Acuerdo Final. Posicionar iniciativas juveniles a escala nacional que apoyaran la apropiación del Acuerdo.
 

Pedagogía con Mujeres

Presentar el trabajo de la Subcomisión de Género en la incorporación del Enfoque de género en el Acuerdo de Paz, explicando los contenidos relacionados con este enfoque y el papel especial de las organizaciones de mujeres en la construcción de paz en Colombia.
 

Pedagogía con Comunidades, Pueblos y Organizaciones Étnicas

Generar instrumentos, contenidos y espacios para informar a los pueblos indígenas y comunidades afrocolombianas sobre el Acuerdo de Paz, con especial énfasis en el capítulo étnico y el papel de las comunidades étnicas en la implementación del Acuerdo.
 

¿Cómo cubrir el proceso de paz?

Ofrecer a editores y periodistas de los principales medios regionales de Colombia información especializada y contextualizada acerca del proceso de paz.
 

Kioscos de Paz

Adelantar actividades de socialización del proceso de paz en los Puntos Vive Digital, generando conversaciones significativas en los territorios.
 

Escuela de Liderazgo

Potenciar las capacidades comunicativas de líderes en el departamento de Arauca para informar sobre las negociaciones de paz y actuar como catalizadores y promotores de la movilización social en favor del Acuerdo.
 

Diálogos y Capacidades para la Paz

Sensibilizar y fortalecer actores en diferentes territorios del país, así como promover el trabajo conjunto para las transformaciones territoriales que requiere la implementación del Acuerdo Final.
 

Festival Hagamos las paces

Explicar a los jóvenes los avances en el proceso de paz y los puntos acordados.
 

Diálogos Improbables

Contribuir al establecimiento de diálogos entre actores con posturas diversas y opuestas en zonas afectadas por el conflicto armado.
 

Capacidades para la paz: Acción capaz

Orientar a las instituciones públicas interesadas en diseñar y poner en marcha políticas públicas y procesos de fortalecimiento de capacidades para la paz y para la implementación del Acuerdo Final.
 

Contemos para la Paz y Radios Comunitarias para la Paz y la Convivencia

Brindar a los periodistas de las emisoras comunitarias conocimientos técnicos, apoyo en producción y acceso a información sobre los avances del proceso de paz con el fin de fortalecer la interacción con sus audiencias.