La Fase exploratoria de las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP ocurrió entre septiembre de 2010 y agosto de 2012. Todo inició con un intercambio de cartas y comunicaciones – a través de terceros delegados – y finalizó con el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, que orientó el curso y las reglas de las conversaciones durante la etapa pública.
A partir de septiembre de 2010, y hasta febrero de 2012, el Gobierno y las FARC-EP intercambiaron cartas y comunicaciones a través de terceros delegados para estas tareas. El propósito de estos intercambios, la mayoría a través de una metodología que se denominó «carta-razón», fue explorar la posibilidad de una solución negociada a la confrontación entre las dos partes e identificar posibles intereses y pasos para viabilizar dicho escenario. De manera paralela, se realizaron cuatro encuentros exploratorios en Colombia y Venezuela entre delegados de ambas partes donde se acordaron los términos para su encuentro formal en La Habana explorando la posibilidad de iniciar una negociación pública. Estos intercambios se mantuvieron hasta el encuentro formal de las partes en febrero de 2012 en La Habana (Cuba).
Una vez se encontraron las delegaciones en Cuba, se realizaron diez rondas de conversaciones entre febrero y agosto de 2012, que contaron también con la presencia de delegados de Noruega y Cuba. En estas rondas, las partes presentaron sus posturas respecto a un posible escenario de negociación y construyeron una agenda de seis puntos que orientaría el curso de las conversaciones durante la etapa pública y definiría las reglas para el desarrollo de dicho escenario. Esta agenda se conocería formalmente como Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.